11/1/10

Cinco años para comprender a las 6W

Qué periodista no conoce a las famosas 6W o a la Teoría de la Pirámide invertida. Los que estudiamos Periodismo salimos de clase saciados de la jerarquización de la información, empachados de tanta teoría y ansiosos por escribir algo que realmente merezca la pena. En primero de carrera nos enseñan a escribir entradillas, a diferenciar los géneros periodísticos y a distinguir tipos de titulares, en segundo más de lo mismo y así hasta quinto.Hago recuento de las asignaturas que realmente han valido la pena y no me dan para rellenar casi un curso completo.


Me gustaría ser optimista pero muchos salimos con la sensación de que no hemos aprendido absolutamente nada útil. Nos lanzamos a la selva periodística desnudos y aún sin cuajar. Quizá esperamos recibir demasiado. Lo único que vale su peso en oro es la posibilidad de realizar prácticas en empresa. Es duro, sí. Lo normal es que abusen del becario, que lo mangonen y exploten más de lo que debieran, que lo estrujen hasta sacarle la última gota de jugo. Pero sólo en ese exprimidor es donde podemos despertar. Ahora que las puertas de la facultad se cierran para despedir a una generación de comunicadores, que salimos a torear y no a ver a los toros desde las gradas, echamos en falta asignaturas más serias. Siempre nos quedará aprender de la experiencia.

2 comentarios:

  1. Como bien resumes en esta entrada creo que a lo largo de cinco años se podría aprender mucho más y no se hace. La cuestión es, ¿el periodista nace o se hace? Creo que es lo primero que habría que plantearse. Un saludo

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  2. Tienes mucha razón, los cinco años de facultad se podrían resumir, prácticamente, en uno, ya que la mayoría de asignaturas nos ofrecen mucha teoría y palabrería pero poca práctica. Cuando un periodista comienza a trabajar o hace prácticas de empresa se da cuenta, realmente, de lo que es el periodismo. Buena entrada! Saludos!

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