7/1/10

Héroes del periodismo


Qué sería hoy de la historia del periodismo sin esos héroes de la profesión que marcaron un antes y un después en la vida de los medios de comunicación. Son héroes del periodismo todos aquellos que con su labor contribuyeron o contribuyen a que esta profesión no pierda su esencia, son los que sin ser ajenos a las influencias externas o internas que caracterizan cualquier entorno, nunca olvidan su compromiso con la sociedad.

Edward R. Murrow se convirtió en uno de ellos. Su actuación dentro del mundo de la comunicación audiovisual ayudó a que el periodismo de los años 50 en EEUU, país de referencia en el desarrollo de la sociedad mediática, fuera recordado por todas las generaciones posteriores con especial nostalgia. Gran orador, daba a sus palabras la fuerza y la convicción propias de un hombre amante de los ideales democráticos y de un profesional consciente de sus responsabilidades. De la mano de Murrow y gracias al programa “See it now”, primer magacín informativo que emitía la CBS, el periodismo televisivo comenzó a dar sus primeros pasos. Fue en este programa donde regalaría a su audiencia intensos y siempre consecuentes análisis socio-políticos envueltos entre las capas de humo de su cigarro. Con “See it now “, pasaría a ser recordado como uno más de los periodistas legendarios de la profesión. Preocupado por ilustrar a la audiencia y convencido de que la televisión servía para algo más que entretener, empleó al nuevo medio para enfrentarse al Senador Joseph P. McCarthy y a su “caza de brujas”.

“Buenas noches y buena suerte” conmemora a este personaje. Es una película que nos devuelve a los años en blanco y negro, donde la televisión aún conservaba cierto carácter autónomo y los periodistas se mantenían firmes a su posición como contrapoder. Hoy las cosas han cambiado demasiado, el negocio y la ideologías políticas han salpicado en exceso a un gremio que actualmente se encuentra desprestigiado. Sin embargo, pese a quien le pese, siempre existirán héroes del periodismo cuya trayectoria nos recordará que todavía merece la pena seguir luchando en este trabajo.

1 comentario:

  1. Marijose me encanta tu blog!!! Bueno tú ya sabes que pienso que escribes genial.
    En relación a tu entrada tengo que comentar que como bien dices el trabajo periodístico deja mucho que desear, ya que en la actualidad los interesés del tipo que sean están por delante de cualquier valor humano. Sin embargo, tengo la esperanza de que las nuevas generaciones de periodistas, como tú y como yo, podamos cambiar esta situación y hacer del periodismo una profesión admirable que se preocupa, además de informar, de hacer que este mundo en el que vivimos sea un poco más justo. Un saludo!

    ResponderEliminar